Cuando no se dispone del entorno y la experiencia necesarios para formarse, las simulaciones mediante realidad virtual podrían resultar muy útiles. A través de la Realidad Virtual se podría replicar el entorno de trabajo exacto, incluida la variación de la gravedad, la visibilidad, etc. A través de capacitaciones de realidad virtual se pueden detectar y solucionar incluso las deficiencias del espacio de trabajo real, lo que brinda la oportunidad de experimentarlo de manera práctica y adoptar una medida correctiva. Los simuladores ya se utilizan en la industria aeroespacial, y con la llegada de AR/VR eso solo los mejorará y reducirá el costo y los errores involucrados.
• La realidad virtual se utiliza para cocrear y codiseñar mientras se crean prototipos, lo que ahorra costos de errores en el desarrollo, ya que muchos de ellos se pueden analizar en una experiencia de realidad virtual a gran escala.
• La realidad virtual se utiliza para realizar sesiones de revisión de usuarios a escala real para interiores de aviones y diseños de cabina.
• La realidad virtual se utiliza desde hace una década para la formación de pilotos y simuladores; sin embargo, ahora las empresas de aviación tienen la ventaja de aprovechar dispositivos de realidad virtual de bajo coste en comparación con los voluminosos simuladores de alta gama.
• La realidad virtual junto con la realidad aumentada se utiliza para el mantenimiento remoto y la asistencia en el sector aeroespacial, donde los expertos reciben contenido en realidad virtual y envían asistentes a los técnicos en los sitios de mantenimiento de aeronaves.
• La formación en exploración de ingenieros basada en realidad virtual es uno de los requisitos clave para los institutos educativos aeroespaciales.
• La Realidad Aumentada se puede utilizar para asistencia remota y análisis de qué técnico está conversando con un ingeniero superior.